Empezaremos definiendo los tres conceptos mencionados en el título del informe.
Retro es un prefijo que denota para atrás. Retrospectivo que trata el pasado; exposición que presenta la vida de un artista retrospectivamente según las diferentes épocas pasadas.
La palabra bizarro comúnmente se utiliza para referirse a algo raro, extravagante, insólito, debido a la influencia de la palabra inglesa y francesa bizarre que significa "extraño","extravagante" "anormal", "atípico". Como bizarro, también se adjetiva siguiendo el uso no normativo a aquellas obras de arte o diseño que no pueden catalogarse en ninguna de las escuelas o estilos tradicionales, y que rompen con los cánones estéticos tradicionales y vanguardistas.Retro es un prefijo que denota para atrás. Retrospectivo que trata el pasado; exposición que presenta la vida de un artista retrospectivamente según las diferentes épocas pasadas.
La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, o de mal gusto.
A continuación tomaremos de ejemplo dos marcas conocidas que han utilizado el recurso de lo vintage en sus últimas campañas publicitarias: Fernet 1882 y Lucchetti.
No cabe duda que lo retro esta tomando nuevamente un papel muy importante en la sociedad, lo vemos en la decoración, en la indumentaria y hasta en la publicidad actual.
Tal es asi que muchas marcas han decidido recurrir a este recurso para sus campañas publicitarias y de hecho ha tenido una muy buena índole en el mercado.
Está mirada nostálgica a la publicidad retro, nos permite evocar otras épocas. Uno de los que utiliza la gráfica retro como estragia publicitaria es Fernet 1882, que pertenece a los Hermanos Porta y lanzaron este proyecto con el fin de acoplarse al segmento de mercado que lidera Branca.Sin dudas, la campaña del Fernet en Córdoba fue la más comentada hasta el momento por lo novedosa, impactante, singular y sin sentido también podríamos decir.
Como parte de su campaña de Comunicación para lanzar a la marca de Fernet 1882 en Capital Federal, se desplegó una intervencion artistica en la ciudad.Además sacó un vaso exclusivamente para tomar fernet con coca con la imágen de la “Coca” y el logotipo de la marca para reforzar esta campaña publicitaria.
Celebrando los 74 años de la Coca Sarli, la gente de 1882 instaló 1882 figuras a escala real de la actríz en la plaza Naciones Unidas, más conocida como la Plaza de La Flor (nombre ganado por la escultura de la Floralis genérica).
La gente de 1882 ya recolectó la impresión de la diva, que aseguró que le encantó la idea: “Me llena de alegría que la gente de 1882 se haya inspirado en mí para hacer esta instalación artística y me hagan un homenaje”.
Volvió a sorprender con una idea genial, instalando 1882 fotos en tamaño real del difunto campeón de rally cordobés Jorge Recalde en pleno campo.
Al modo 1882, instalaron 1882 “Recaldes” a tamaño natural en un faldón de las sierras, en la famosa curva de la tranquera donde Jorge probaba sus autos y llevaba a la gente que iba a verlo a dar una vuelta.La estrategia aprovecha la especial atención de los cordobeses, y quienes visitan la provincia, alrededor del Rally Mundial y al enlace de la figura de Recalde con el clima de la competencia. Así, esta fue la ocasión perfecta para que, con los ojos de los consumidores puestos allí, la marca se haga presente.
Fue una genialidad como tributo a 7 años de la muerte del único Argentino que ganó el Rally de Argentina cuando estaba en el equipo Lancia.
No conformes con este éxito visual que tuvo esto, querían seguir llamando la atención, y volvieron a conseguirlo con spots publicitarios, de corta duración, de gran impacto visual pero totalmente carente de sentido, siempre conservado la estética retro.Tanto cromáticamente como estéticamente estos comerciales reflejan los 80s y parte de los 90s.
Tal es el ejemplo de el comercial veraniego en televisión con un particular surfista que se asemeja a la famosa serie de televisión Baywatch en los 90s y la vuelta de un ícono del automovilismo argentino de los 70s y 80s como lo es el Renault 12.
Su última campaña publicitaria se tituló "un sillon de amigos" en parodia a la canción de Roberto Carlos que sin dudas es un ícono retro de la música latina.
En los spots se cita a un pato de hule, una rana de peluche y a un plato volador al estilo de los ochenta. Tres elementos claramente retros que corresponden a una nueva campaña, pero que siguen vigente como criterio comucacional.
Acciones como ésta son las que marcan a 1882 como una marca realmente diferente, jugada y que atrae la atención del público joven.
Otro claro ejemplo de adoptar una estética retro, es el spot publicitario de pastas Lucchetti titulado "Mamá Lucchetti". Nos damos cuenta de esto por el estilo gráfico, los colores y los componentes.
Una familia tipo, tradicional, el padre con bigote sentado en la punta de la mesa, la madre con un peinado de los 90 y el hijo ademas, en una de sus publicidades pide un "robot" que es un juguete demasiado novedoso para esa época donde explota la ciencia ficción.
Decimos que es una tendencia lo retro porque varias marcas lo utilizan como estrategia publicitaria, mostrando así un patrón del cual pudimos destacar estas dos marcas que lo tuvieron en cuenta.
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